Todos los pilotos permanentes evidencian el gran nivel competitivo alcanzado por MotoGP al asombrar con sus registros en el Test de Sepang.
Las 3 jornadas de Test Oficial de MotoGP celebradas en el Circuito Internacional de Sepang han permitido sacar importantes conclusiones. Una de ellas, sin ir más lejos, es constatar el paso adelante que la parrilla de la categoría reina ha dado en materia de tiempo vuelta en el trazado malasio, a tenor de los registros obtenidos por todos los pilotos permanentes.
Todos los pilotos, en concreto, consiguieron marcar un mejor crono que bajó de los 2 minutos, desde el piloto más rápido, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) -1:58.349-, hasta el último piloto permanente presente en la tabla de tiempos, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), que se quedó a 1.549 segundos de distancia respecto al registro del joven talento francés tras finalizar 23º.
Puede parecer una estadísticas más pero es realmente impresionante, sobre todo si nos fijamos en los registros del pasado más reciente. Hace tan solo 3 años en el Test de Sepang los únicos pilotos que fueron capaces de bajar de los 2 minutos en su tiempo de vuelta fueron aquellos que integraron el Top 10.
En esta ocasión, en cambio, están presentes todos los pilotos permanentes, incluidos los rookies: Alex Márquez (Repsol Honda Team), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y el propio Lecuona, que finalizaron este domingo 16º, 17º y 23º. Además, el nuevo probador de Yamaha, Jorge Lorenzo, también pasó el corte de los 2 minutos al ser 20º. Con su crono de este año, además, Quartararo mejora en un segundo el mejor tiempo que logró Maverick Viñales en 2017 cuando fue el más rápido con un crono de 1:59.368.
Las estadísticas y sus pertinentes conclusiones son claras: los niveles de competitividad en MotoGP están alcanzando unas cotas nunca vistas. Así lo demuestra también el hecho de que los 6 fabricantes hayan quedado comprendidos en 0,345 segundos, los que separan el primer puesto de Quartararo y la novena plaza de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini).
Como guinda, además, un último dato: hasta 18 pilotos quedaron comprendidos en tan solo 1 segundo, desde Quartararo al puesto 18º que ocupó un Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que no apretó en exceso este domingo en busca de una vuelta rápida en una última jornada en la que acumuló un total de 83 giros. De mantenerse esta evolución, la temporada 2020 promete emociones muy fuertes.